jueves, 8 de septiembre de 2016

La era de la Escritura

Nuestros ancestros comprendieron que la tradición oral no era eficaz, ya que varias anécdotas se modificaban o incluso se perdían, por lo que decidieron contar historias a través de dibujos, para así poder mantener un registro permanente. Eventualmente, se dieron cuenta de que era muy complicado plasmar una leyenda muy larga en tan solo algunos trazos, por lo que se desarrollaron los pictogramas, los cuales a su vez tuvieron dos lineas evolutivas diferentes.
Sistema fonético: Los Sumerios entendieron las limitaciones de los pictogramas, por lo que decidieron crear un sistema fonético en el que cada símbolo representaría un sonido diferente. Con el tiempo, este sistema se extendió a varias partes del mundo y se convirtió en la forma más común de escribir.
Ideogramas: En Asia, los pictogramas no desaparecieron, sino que se mejoraron, pues en China se había creado un nuevo sistema que no solo permitía hablar de cosas materiales, sino también pensamientos abstractos; sin embargo, dicho sistema no fue muy popular fuera de Oriente, pero logró sobrevivir varios siglos y mantenerse hasta nuestros días.
Alfabeto: Una evolución del sistema fonético, mejorada por los griegos y masificada durante el apogeo del imperio romano, el alfabeto tal y como lo conocemos es el producto de las conquistas de Europa dirigidas por Julio César y sus sucesores.
Al principio las escrituras se hacían sobre tablas de arcilla, utilizando un palo largo en forma de cuña para poder grabar mensajes y acontecimientos importantes. Más tarde los egipcios descubrieron la forma de utilizar las hojas de papiro junto con pigmentos oscuros para reducir el peso de las escrituras y volverlas más versátiles y prácticas.
Hasta el día de hoy, la escritura es uno de los logros más importantes del ser humano, gracias a ella podemos mantener un registro permanente de nuestra historia, así como muchos de los medios de comunicación que utilizamos el día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario