jueves, 8 de septiembre de 2016

La era de las masas: El internet y el acceso público a la información de todo el planeta

En los años noventa, el internet fue lanzado al público; por supuesto, no había mucho que ver en esa época, pero de repente, la red creció exponencialmente. Hoy en día, millones de personas tienen acceso a internet, gracias a un dispositivo más poderoso que la super computadora cray-1 (la super computadora más poderosa de los 80's).
Aparatos como los smartphones son una prueba tangible del avance exponencial de la raza humana, nuestra capacidad de crear y de comunicarnos avanza a pasos agigantados gracias a un círculo vicioso (el avance tecnológico aumenta-encontramos una mejor forma de transmitir ideas).
Hoy en día no puede ocurrir prácticamente nada importante sin que en tan solo algunos segundos millones de personas se enteren. El internet nos permite comunicarnos con cualquier persona en cualquier parte del mundo (suponiendo que dicha persona posea una conección a internet), esto permite un intercambio masivo de ideas, las cuales se han convertido en una especie de "virus", pues es posible "contagiar" a otras personas con una idea, esto causa una reacción en cadena que termina cambiando la forma de pensar de MILES de personas.
El gobierno ha decidido que toda la información que circula por el internet debe ser regulada, pues en algún momento alguien puede proponer ideas muy peligrosas para la seguridad de los demás, es por eso que toda la información que existe es monitoreada las 24 horas, para evitar el surgimiento de contenido ilícito que podría dañar a otros. (La idea de que el gobierno lo hace para controlar nuestras vidas como en la novela "1984", escrita por George Orwell es completamente debatible y muy subjetiva, por el momento no es más que una teoría de conspiración, al igual que la orden de los illuminati y los alienígenas reptilianos).

Referencias:
Berger, J. A., & Milkman, K. L. (25 de Diciembre de 2009). What Makes Online Content Viral? Obtenido de Social Science Research network: http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1528077


Era de las telecomunicaciones: Revolución

La creación del telégrafo en el siglo XIX supuso una enorme ventaja para el intercambio de ideas, pues en lugar de esperar meses a que el correo llegara, ahora se podía enviar un mensaje con la certidumbre de que llegaría a su destino en tan solo unas horas, esto permitió la llegada más rápida de noticias desde los lugares más remotos en el planeta y el acceso a conocimientos nuevos de una forma mucho más sencilla.
La radio fue sin duda uno de los inventos más sorprendentes de inicios del siglo XX, pues permitía a los oyentes disfrutar por primera vez de programación en vivo, lo cual dio lugar a decenas de formas de expresión artística, pues el fonógrafo estaba limitado por su calidad inferior y su costo relativamente alto. La radio ofrecía una gran variedad de entretenimiento: Música, lecturas, noticias, novelas y comedia.
La era de la televisión cambió para siempre a nuestra sociedad, marcándola para siempre gracias a una característica única en su época: Nos permitió conocer el mundo sin tener que viajar, tal y como las plantas durante la edad de piedra, la televisión nos volvió (mucho más) sedentarios, ya no era necesario comprar boletos de avión para conocer Machu Picchu, tan solo debías encender el televisor y éste te transportaría automáticamente. Más tarde, gracias a la invención de la televisión a color y los primeros efectos especiales, logramos ser transportados a mundos fantásticos que nunca podríamos haber imaginado, surgieron grandes artistas como Walt Disney, quienes trajeron a la vida a cuentos clásicos como la sirenita y Cenicienta.
También se aprovechó el poder de las telecomunicaciones para distribuir propaganda, la cual lentamente "infectaba" la mente de los receptores, llenando sus cabezas de mensajes patriotas (y en muchas ocasiones, xenofóbicos). Un ejemplo de esto puede observarse en la propaganda militar estadounidense durante la 2da guerra mundial, la cuál se podía encontrar en cómics, programas para niños, radionovelas y panfletos; en estas propagandas se mostraba a los nazis como seres inhumanos, casi diabólicos que planeaban destruir el planeta, a los japoneses se los mostraba con enormes dientes, ojos rasgados y lentes de fondo de botella, pero a los soldados de las fuerzas aliadas los mostraban como grandes y poderosos héroes, dispuestos a morir por la libertad.
Pero todo esto no era nada comparado con un invento revolucionario que en los 90s cambiaría a la humanidad de una forma violenta.
También se aprovechó

La era de la imprenta: Cuestionando las viejas ideas

La escritura se popularizó en occidente, se empezaron a escribir varios textos; desde valiosísimos relatos históricos, hasta épicas leyendas sobre los grandes héroes de tierras ficticias. Los monjes que vivían aislados en los conventos eran los encargados de llevar a cabo la ardua labor de transcribir los textos antiguos y preservarlos para el futuro (o por el bien de la iglesia). Pero todo eso cambió cuando a mediados del siglo XV, Johannes Gutenberg desarrolló la imprenta, un instrumento que consistía de caracteres móviles que se podían ordenar para crear un texto, este maravilloso invento revolucionó la forma de escribir, reduciendo el tiempo de trabajo de los monjes de varios años a tan solo algunos meses.
La imprenta jugó también un rol fundamental en la divulgación de nuevas ideas, las cuales atacaban a las tradiciones más antiguas y proponían un cambio radical en la mentalidad popular; una de las personas que divulgó ideas así fue Martín Lutero, un monje católico que se dio cuenta de la corrupción de la iglesia, por lo que creó un manifiesto en el que proponía una reforma radical del cristianismo, además de imprimir varias copias de la biblia, que él mismo había traducido al alemán en un intento por mostrarle la verdad a la gente; lamentablemente, la mayoría de los alemanes eran analfabetos, por lo que la educación se vio dificultada, pero esto no evitó que Lutero gane un enorme apoyo por parte de gente de todas las clases sociales.
Años después de la invención de la imprenta apareció el periódico, un folleto en el que se discuten los temas de actualidad, el periódico fue una herramienta importante de masificación del conocimiento entre la gente de clase trabajadora.
El primer periódico del Ecuador se publicó bajo el nombre de "Primicias de la cultura de Quito", escrito por el gran pensador Eugenio Espejo, como una forma de transmitir sus ideas (tanto revolucionarias como científicas), y como un acto de liberación en contra de la corona española, la cuál había creado varias leyes que limitaban la circulación de ideas consideradas "peligrosas". El periódico tan solo tuvo 7 ejemplares, pero su influencia cambió a nuestro país y hoy no seríamos libres del yugo español de no ser por las ideas revolucionarias de grandes personas como Espejo.

La era de la Escritura

Nuestros ancestros comprendieron que la tradición oral no era eficaz, ya que varias anécdotas se modificaban o incluso se perdían, por lo que decidieron contar historias a través de dibujos, para así poder mantener un registro permanente. Eventualmente, se dieron cuenta de que era muy complicado plasmar una leyenda muy larga en tan solo algunos trazos, por lo que se desarrollaron los pictogramas, los cuales a su vez tuvieron dos lineas evolutivas diferentes.
Sistema fonético: Los Sumerios entendieron las limitaciones de los pictogramas, por lo que decidieron crear un sistema fonético en el que cada símbolo representaría un sonido diferente. Con el tiempo, este sistema se extendió a varias partes del mundo y se convirtió en la forma más común de escribir.
Ideogramas: En Asia, los pictogramas no desaparecieron, sino que se mejoraron, pues en China se había creado un nuevo sistema que no solo permitía hablar de cosas materiales, sino también pensamientos abstractos; sin embargo, dicho sistema no fue muy popular fuera de Oriente, pero logró sobrevivir varios siglos y mantenerse hasta nuestros días.
Alfabeto: Una evolución del sistema fonético, mejorada por los griegos y masificada durante el apogeo del imperio romano, el alfabeto tal y como lo conocemos es el producto de las conquistas de Europa dirigidas por Julio César y sus sucesores.
Al principio las escrituras se hacían sobre tablas de arcilla, utilizando un palo largo en forma de cuña para poder grabar mensajes y acontecimientos importantes. Más tarde los egipcios descubrieron la forma de utilizar las hojas de papiro junto con pigmentos oscuros para reducir el peso de las escrituras y volverlas más versátiles y prácticas.
Hasta el día de hoy, la escritura es uno de los logros más importantes del ser humano, gracias a ella podemos mantener un registro permanente de nuestra historia, así como muchos de los medios de comunicación que utilizamos el día de hoy.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Era del Habla y el Lenguaje

La era comunicacional de los signos y las señales marcó el inicio de la convivencia entre los primeros homínidos (con motivos de supervivencia), pero fue además el inicio de una característica evolutiva bastante rara en el mundo, la capacidad de producir sonidos complejos con los que podemos armar palabras, las cuales representan el elemento más pequeño del lenguaje capaz de poseer un sentido, las palabras pueden combinarse en un determinado orden para así construir oraciones con las cuales podemos describir eventos e ideas, este enorme cambio en nuestra forma de comunicación nos permitió progresar enormemente: Empezamos a nombrar cosas, desarrollamos aún más nuestro pensamiento abstracto, empezamos a compartir varias de nuestras ideas de una forma más fácil, surgieron los mitos, las leyendas, las tradiciones y la historia, nos convertimos en una especie muy social y la convivencia se convirtió en algo vital. Más tarde, con el descubrimiento de la agricultura, nuestra vida se volvió sedentaria; esto provocó la creación de varias lenguas diferentes, las cuales se adaptaban a las necesidades de cada pueblo.
El habla puede considerarse una de las formas de comunicación  más importantes de nuestra época, pues gracias a nuestra habilidad natural para formar oraciones, es posible transmitir casi cualquier idea fácilmente.

La era de los Signos y las Señales

Los primeros homínidos eran incapaces de hablar, por lo que se comunicaban mediante la combinación de distintos sonidos y gestos; los cuales utilizaban para transmitir mensajes básicos durante las expediciones de caza y exploración, esta forma de comunicación era básica, pero esencial para la supervivencia grupal, pues permitía comunicar sobre peligros, inconvenientes y planes; esto nos permitió unirnos y formar grupos cada vez más grandes, la cacería se volvió mucho más simple y eficaz, pues los cazadores podían idear nuevos métodos para capturar animales grandes. Lamentablemente, esta forma de comunicación era muy limitada, pues los primeros homínidos tan solo podían emitir ciertos gruñidos y hacer ciertos movimientos, lo cual no permitía una gran variedad de combinaciones, por lo que este lenguaje se utilizó de una forma muy exclusiva.
Sin embargo, el lenguaje de signos y señales ha logrado sobrevivir hasta nuestros días, debido a su naturaleza simple y uso instintivo, es por eso que al sufrir algún daño, nuestra primera reacción es un gritar del dolor, pues lo hacemos desde hace millones de años como una forma de defendernos contra nuestro agresor (incluso cuando no existe un agresor), además de comunicar a otros miembros del grupo del peligro. "El enlace entre el estímulo y la respuesta funciona como una manera de hacer saber a los demás acerca del peligro. Pero también parece servir como una forma de intimidar a un atacante." (Cunningham, 2012).
Eventualmente, los seres humanos evolucionamos, nuestra caja torácica se amplió y nuestra laringe subió; esta serie de mutaciones daría origen a una nueva forma de comunicarnos, una forma mucho más compleja, gracias a la cual inició la sociedad tal y como la conocemos.
Referencias:

Cunningham, J. (13 de Marzo de 2012). Why do we scream out in pain? Obtenido de Science and technology Journal: https://scienceandtechnologyjournal.wordpress.com/2012/03/13/why-do-we-scream-out-in-pain/